Fotografía: Leticia Planelles (@letlawliet)

Ya hemos hablando en estas páginas del poder de las redes sociales en cuanto al análisis de los nuevos formatos televisivos. Así, la mayoría de las series, programas o demás formatos son comentados al instante bajo un mismo hashtag. De aquí surgen usuarios como Rocío Delgado (@mudbloodsgirl), que a través de Twitter (Spellman del 5ºB) desgrana series de televisión, centradas, en su mayoría, en personajes LGTBI. Con sus hilos, ha conseguido cosechar un ejército de seguidores, desarrollar sus conocimientos en lenguaje audiovisual y, con Skam España, tener hasta las propias actrices de la serie enganchadas a sus particulares análisis. Hablamos con esta estudiante de comunicación de redes sociales y visibilidad. Nos confiesa que desde siempre le ha encantado el análisis de las series pero que, a  veces, también necesita desconectar.

¿Recuerdas la primera publicación? ¿Cómo empezó todo? 

La verdad es que no fue intencionado porque yo siempre he comentado series en Twitter. Que es lo que hace nuestra generación. Pero, a medida que seguía estudiando, quise hacerlo más técnico y de pronto estaba analizando sin darme cuenta capítulos de Skam España. La gente los pedía cada vez más y pensé en darle un orden y un sentido para que la gente pudiera entenderlo mejor. De ahí surgieron los hilos.

¿Planificas cada vez más los contenidos?

Claro, al principio ponía simplemente mi opinión. Cuando la gente empezó a leerme empecé a estructurar los hilos. Sobretodo para que la gente entendiera lo que yo quería comunicar. Cuando el contenido de la serie va más allá de lo que vemos de primeras.

¿Son buenos tiempos para el colectivo LGTBI en cuanto a la representación?

Es muy gracioso porque yo empecé cuando en The 100 mataron a Alexa.  Mi TFG (Trabajo Fin de Grado) fue un análisis conceptual de la serie entera sobre la representación del personaje y cómo lo trataron. A partir de ahí me especialicé un poco en el análisis de los personajes y te das cuenta de que ha mejorado muchísimo desde 2016.

Ahora en 2020 hay bastante más representación. Ya no están tan maltratados, pero sí que queda muchísimo porque, por ejemplo, en Skam España, o en otros remakes, ves que ha mejorado muchísimo desde el original en cuanto a representación.

Están volviendo series nostálgicas ¿Se nos está acabando la originalidad?

Sí, la verdad es que yo estoy un poco cansada ya de tanta compra de series antiguas y de remakes. Hay una necesidad muy grande de crear contenido nuevo que la gente esté viendo. Ahora está muy de moda que se haga una serie, la cancelen, que la gente no se pueda encariñar con los personajes. Una vuelta todo el rato a lo mismo. Alargar series que ya teníamos o a renovar series que ya son antiguas.

Skam España, Los análisis de Spellman del 5ºB sobre Skam España: «Se que no van a meter la pata en cuanto a la representación del Islam»

Irene Ferreiro (Cris en Skam España) y Rocío Delgado

Empezaste con Skam España y has conseguido que las propias actrices estén enganchadas a tus hilos.

Esto empezó en la segunda temporada, cuando las actrices ya tenían redes sociales. Irene (Ferreiro), la protagonista de la segunda, retuiteaba o interactuaba. El hilo de Minuto a Minuto tiene muchísimas interacciones porque la misma Irene y la directora de la serie lo compartieron.

Yo misma las fui a ver a un concierto de Rizha y estuve hablando con ellas. Nicole me dijo que le gustaban todos mis hilos, que se los leía todos a pesar de no tener Twitter. Por eso, escuchar eso de las mismas actrices… piensas que es verdad que hay alguien leyendo eso. Yo al principio no pensaba que eso lo fuera a leer nadie.

Pero es que al final le dedicas mucho tiempo.

Claro, ademas es que en Skam sale el clip y es muy dinámico todo el rato. No sabes cuándo te van a subir otro. Yo no se cuánto margen tengo desde que sale el clip hasta que salga el siguiente para analizarlo. Tiene que ser súper rápido.

Parece que es poner cuatro tuits pero realmente he llegado a escribir cuatro folios de word en media hora o en una hora. Las capturas de pantalla…el análisis en si… Se tarda un rato. El otro día no sabía si sacar un hilo de un trailer. No sabía si merecía la pena pero la misma Hajar (Brown) lo pidió.

¿Qué esperas tú de cuarta la temporada?

Tengo mucho miedo pero muchas esperanzas porque confío muchísimo en Hajar. La llevo siguiendo muchísimo tiempo y creo que tiene las cosas muy claras. Creo que lo que quiere contar lo va a contar.

Se han cambiado bastantes cosas del original. Hice un hilo precisamente sobre las cosas que no se pueden hacer con respecto a la original, porque en España han cambiado muchísimas cosas, y creo que eso está guay por una parte porque yo no se qué esperarme.

Tengo muchas ganas de verla porque se que no van a meter la pata en cuanto a la representación del Islam,  porque cuentan con Hajar. A partir de ahí yo creo que van a hacer una temporada muy guay, que se van a centrar mucho en la sororidad entre las protagonistas.

Tengo las expectativas muy altas porque creo que han quitado todo lo que esa temporada tenía mal. Como el triángulo amoroso entre Youssef y Nora, las peleas con las amigas…Creo que se van a centrar en lo que es ser una chica adolescente musulmana en España, que es de lo que va la temporada.

Si pudieras trabajar en el departamento de marketing o redes sociales de una serie ¿cual sería?

A ver, a mi me hubiera encantado que me contrataran para Skam, pero claro, eso ya era pedir mucho (risas). Pero trabajar en cualquier serie sería muy guay por aportar lo que se y lo que llevo estudiando tanto tiempo.

Creo que ahora mismo España está haciendo series muy buenas que necesitan aire fresco y creo que estaría guay trabajar en cualquiera de ellas, la verdad.

Es curioso porque cada vez vemos a gente más joven en estos departamentos. Se les están abriendo las puertas. ¿Eso motiva?

Claro, es que Gominuke (Georgia Elliott) es super joven y le puede dar la perspectiva joven a las redes sociales. Es el público al que se están dirigiendo. Una persona más mayor, que lleve 20-30 años trabajando, a lo mejor no sabe cómo enganchar tanto al público con las redes sociales, aunque si lo haga con la producción.

Por ejemplo, los hilos que yo hago están dirigidos a públicos muy jóvenes. A mi me dicen: «me encanta esto porque no lo había entendido así» y creo que el contenido que yo hago no lo hace gente más mayor, porque no se dan cuenta de que esa plataforma está ahí y se puede llegar al público también de esa manera. Cuanta más gente joven tengas en el equipo a lo mejor hay más ideas.

Pero las redes sociales tienen también un doble filo. ¿Cómo gestionas la desconexión?

Yo estoy todo el rato consumiendo series pero no puedo analizarlo todo porque sería imposible y al final no estaría disfrutando del contenido que veo. Suelo hablar de series que me aportan algo y de las que creo que puedo decir algo. Si creo que tú puedes aprender algo de esta serie o que creo que es necesario que sepas, ahí es cuando entro yo a analizar.

Mientras tanto, yo me quito un poco de las redes sociales. De hecho, mi Twitter personal no es el de trabajo porque lo de los hilos surgió de manera esporádica y yo ahí cuento lo que estoy viendo, lo que me parece bien o mal.

Si tengo que criticar algo lo critico y sino yo sigo mi vida. No puedo estar todo el rato pendiente de este tipo de cosas. Sobretodo porque yo también estoy estudiando, buscando trabajo… y todo ese tipo de cosas que ocupan tiempo.

De lo que has visto últimamente¿Alguna recomendación?

Te va a parecer gracioso, pero hay una serie que se estrenó en enero de Disney Channel y es de dibujos, para niños pequeños. Se llama The Owl House. Han metido por primera vez a dos personajes bisexuales en una serie para niños de Disney Channel.

Cuando te diriges a un público tan pequeño es muy difícil abarcar el tema para que a todo el mundo le parezca bien. Creo que está hecho de una manera súper buena, inocente… como podría podría ser cualquier otra pareja como en cualquier otra serie de niños. Todo eso metido en un mundo mágico de brujas. Creo que está muy bien.

¿Es importante incidir en que los dramas de los personajes LGTBI no sean los mismos siempre? 

Yo eso lo hablo muchas veces con mis amigos porque nos cansamos siempre de ver la misma narrativa de «venga, vamos a sacar a este personaje del armario, con el drama de salir del armario, y cuando ya ha pasado todo eso ya se acaba la trama». Es como que existen a parte de eso.

Si te das cuenta, en la mayoría de las series que aparece un personaje LGTBI, todos los amigos son fisio-heteronormativos. Eso tampoco es realista. Una persona LGTBI se suele rodear de más personas LGTBI en el entorno.

Hacen falta personajes más reales, con tramas más reales, más allá del «salir de». Entiendo que en una serie adolescente se pueda tratar ese tema porque es cuando tienes el despertar pero la gente ya ha visto eso. Dame más trama porque existo además de eso.

Yo por ejemplo, a parte de ver series también leo muchísimo. Leo libros de fantasía y en ellos, aunque haya un protagonista LGTBI  no cambia la historia.

Hablaba de eso precisamente con Félix Estaire, que ha escrito la obra El tiempo todo locura, que es unisex porque puede ser representada tanto por hombres como por mujeres, sin alterar la trama. 

Si te fijas, en casi ninguna serie ocurre que al cambiar a un personaje de LGTBI a hetero funcione la trama de igual forma. No tiene sentido con una trama hetero porque siempre le ponen la trama de salir del armario. Pero si tu cojes cualquier personaje hetero y lo pones LGTBI su trama no cambia, porque tienen otras motivaciones, otros problemas, que no les impiden ser heteros, cis, trans o LGTBI. Da lo mismo.

Si un personaje le puedes cambiar la sexualidad y que no cambie la trama, déjame que a mis personajes LGTBI también les puedas cambiar y no cambie nada.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Más de Cultura y menos de intolerancia.