Un registro sencillo, mucho más sencillo que para cualquier aplicación para conocer gente, aportando con única información vital la dirección postal, nos lleva a una red de contacto con los vecinos de nuestro barrio en la app ¿Tienes sal?

El objetivo de su creadora, Sonia Alonso, es volver a humanizar las relaciones entre vecinos que tienen como seña frases como esa. De esta manera, con un interface sencilla, el usuario accede a un muro en el que los usuarios cercanos a tu localización exponen su información.

Vídeo explicativo de la aplicación

 

Así, nos encontramos con personas que acaban de mudarse al barrio y quieren buscar un grupo de gente para salir de cañas, alguien que vende el carrito del bebé por falta de uso, un par de profesores particulares de inglés, fotografía o diseño gráfico, incluso un chico que asegura haber encontrado un reloj en el parque y quiere devolvérselo a su dueño.

Una especie de ágora virtual en la que los vecinos puedan estar más cerca. La aplicación permite a los usuarios agruparse a través de grupos temáticos en los que el tema de discusión esté focalizado en un interés concreto. A saber costura, ciclismo, coleccionismo e incluso nuevos conceptos como «coffice» de la mezcla de oficina y café.

Lo que muchos estarán pensando: ¿la gente no utilizará esto para ligar? Desde luego no es para nada el objetivo de sus creadores, que quieren precisamente apartarse de ese concepto de aplicación que solo sirve para ligar o comprar y vender cosas.

Un concepto que tiene más sentido si se trata de ciudades grandes. Por eso quizá en las zonas donde primero se ha implantado de manera lógica han sido Madrid y Barcelona. Las cifras lo dicen todo, de momento, a 6 meses de su creación, más de 30.000 vecinos que ya la utilizan en sus barrios y más de 50.000 que están registrados esperando la oportunidad de que exista en su zona.

Una idea alemana

Los alemanes se llevan el mérito de ser los primeros en pensar en esto (increíble que no venga de Palo Alto, como todo). La plataforma originaria se llamó Nebenan.de, que en alemán quiere decir «al lado».

De su experiencia con la aplicación en Berlín, surge el deseo de esta joven de 35 años en trasladarla a nuestro país. Todo con el objetivo de volver a recuperar las relaciones tradicionales de un barrio que con las nuevas tecnologías y la globalización se están perdiendo.

Entre los próximos destinos en los que se podrá disfrutar en la aplicación, ya resuenan Valencia y Zaragoza como núcleos importantes de población interesada.

Entre los usuarios más habituales, se encuentran, o bien jóvenes que acaban de mudarse, o bien personas de avanzada edad que luchan contra su soledad. La aplicación tiene opciones para satisfacer a ambos colectivos.

Por zonas, por ejemplo en Madrid cada barrio ya delimita lo que abunda. Por ejemplo en Lavapiés lo que prima son los eventos sociales mientras que por ejemplo en Pozuelo de Alarcón existe una amplia oferta de cuidadores de mascotas. Clubs de lectura, equipos para juegos de mesa… la oferta es variadísima.

El objetivo a largo plazo de sus creadores, conseguir monetizar la aplicación si que ésta pierda su carácter social.