En estos tiempos postpandémicos que se avecinan, tenemos que cuidar nuestra salud mental y plantearnos cómo nos encontramos a nivel psicológico. El estrés, la ansiedad, la depresión y muchos otros trastornos se han incrementando en esta nueva normalidad. Entramos en un momento de catarsis a nivel mundial y la presión por el qué pasará nos atormenta a diario. En estos casos, lo más recomendable es acudir a la consulta de un especialista. Mientras tanto, existen técnicas de relajación que nos pueden ayudar en determinados momentos.

Normalmente, acostumbramos a hablar de la respiración, que es fundamental para entrar en un estado más calmado. O de la obsesión con el ASMR que está surgiendo en el mundo millennial. Pero, ¿sabías que existía el Tapping? Esta práctica proviene de la acupuntura china tradicional y consiste en golpear suavemente con la yema de los dedos sobre puntos esenciales de nuestro cuerpo.

Al principio puede parecer ridículo y generar cierto escepticismo, pero lo único malo que puede pasarte si lo pruebas es que no funcione. Si quieres abrir tu mente e iniciarte en el tapping, te contamos cómo hacerlo.

Lo primero que debemos hacer es identificar el problema que nos está generando ese estrés o ansiedad, y focalizarnos en él. Una vez reconocido, le damos una puntuación entre el 1 y el 10, para saber a qué nivel de intensidad nos estamos enfrentando.

Para contrarrestar toda esta negatividad que estamos sufriendo, debemos comenzar a recitar (mentalmente o a viva voz) frases positivas sobre nosotros mismos. Mientras tanto, vamos golpeando determinados puntos de nuestro cuerpo de forma constante y enérgica. NO se debe ejercer la fuerza, únicamente sentir el contacto de los dedos sobre la piel.

Comenzamos golpeando con ambas manos nuestra cabeza, a la altura de la coronilla. Seguimos con el mismo movimiento por la frente y las cejas, y vamos acercándonos a nuestras sienes. Continuamos por la parte inferior de los ojos y de la nariz, y nos acercamos al mentón. Bajamos un poco más y hacemos “tapping” sobre nuestra clavícula, continuando por todo el pecho. Terminamos golpeando con nuestra mano derecha en el costado izquierdo (debajo de la axila) y viceversa.

Podemos continuar la práctica de forma inversa. Una vez abajo, en el costado, volemos hacia arriba repitiendo los golpecitos en los puntos mencionados hasta llegar a la coronilla.

Lilly Allen atribuyó su pérdida de peso al desbloqueo energético que le produjo el tapping. Y aunque muchas celebrities, medios y blogs hablan de superar traumas con este tratamiento, debemos ser conscientes de que esto no hace milagros y debemos considerarlo como una técnica de relajación que nos puede ayudar en momentos de crisis, pero nada comparable al tratamiento médico.