Me emociona enormemente hablar con personas como Belén Pueyo (Belena Gaynor en redes). Personas de mi misma generación que no se contentaron con ser «los que lo ha tenido todo», porque no es cierto.

Mayor mérito tiene haber tenido más (o menos, según se mire) y haberse esforzado por crear. Belén comenzó sus andanzas por Internet gracias a su pasión por dos youtubers y eso le ha llevado a dominar el mundo digital y el marketing y a cumplir su sueño: ser Digital Manager en la renovada generación de Operación Triunfo.

Como parte clave del resurgimiento del reality, confiesa que se emociona cuando alguno de los ex-concursantes consigue hitos en su carrera musical. Como artífices de un éxito de masas, nos cuenta cómo se gesta tal azaña.

Belén Pueyo con el equipo de OT 2017

Para que quien no te conozca, háblanos un poco de ti, ¿A qué te dedicas y de dónde te viene la pasión por lo digital?

Soy Belén, tengo 26 años y desde el primer año de universidad (2011) no he dejado de trabajar en proyectos digitales.

Mi pasión por lo digital viene originada por dos youtubers: Melo Moreno y Bollicao. En 2010-2011 me hice muy fan de ellas dos y me inspiraron a abrirme mi propio canal. A partir de ahí me empecé a interesar por los mundos de Internet y cada vez fui aprendiendo más y más de forma autodidacta.

¿Qué hay de Belén en Belena o viceversa?

Pues realmente somos la misma persona (obviamente) pero digamos que Belena, al ser la parte pública y youtuber de mi persona tiene que expresar mucho más para poder traspasar la pantalla. Así que podríamos decir que Belena = Belén x5

Un día se te presenta la oportunidad de ser Digital Manager de Operación Triunfo cuando aún era un experimento el volver a revivir el reality. ¿Eso no da un poco de vértigo? 

Me dio un poco de vértigo al principio pero me lo busqué. Era mi sueño, luché por ello y lo conseguí. No había vuelta atrás.

Recuerdo que salí de la primera reunión con Tinet llorando porque para mi poder trabajar en Gestmusic y concretamente en Operación Triunfo, era como ganar la vida.

Además lo mejor del equipo en el que trabajo es que tenemos mucha libertad creativa y eso nos permite innovar diariamente, cosa que me hace MUY feliz.

Lo sacáis adelante, y en la segunda edición el mundo hater se vuelve más bestia…pero tú eres experta en reconvertirlos…

Me gusta mucho el hecho de poder reconvertir al hater con palabras amables o respondiendo a sus quejas de manera educada.

«el hecho de que en esta última edición haya habido tanto odio, nos ha hecho aprender muchísimas cosas y nos ha hecho de hierro»

Creo que nunca hay que ponerse a su nivel, pero también pienso que se puede llegar al diálogo con ellos y ponerlos de tu parte.

Alba Reche y Belén Pueyo durante los castings de OT

Realmente el hecho de que en esta última edición haya habido tanto odio, nos ha hecho aprender muchísimas cosas y nos ha hecho de hierro.

«lo de los shippeos, nosotros no entramos en eso. Nuestro objetivo siempre es y será la música y el talento»

Ha sido duro, la verdad, pero como amamos el formato hemos seguido dando lo mejor de nosotros y superando todas las crisis que se nos ponían por el camino cada semana.

¿Cómo es el proceso de trabajo en las diversas plataformas con OT? Gifs, shippeos, vídeos de youtube…¿Se juega con la actualidad o las ideas están prefijadas? 

Siempre jugamos con la actualidad y el momento, es lo que tenemos que hacer cuando estamos ante un programa que dispone de un 24h en youtube que todo el mundo ve.

Siempre nos adaptamos a todo lo que sucede y realmente, las estrategias las vamos definiendo conforme va avanzando el programa.

Y lo de los shippeos, nosotros no entramos en eso. Nuestro objetivo siempre es y será la música y el talento.

El «buah, que horror de Amaia» que también se hizo viral.

Algunos youtubers que han pasado por nuestra revista coinciden en que Youtube se lo está poniendo muy difícil por el tema de derechos y que se están empezando a pasar a otras plataformas, ¿te ocurre eso también?

Como BelenaGaynor me afecta relativamente ya que siempre intento evitar utilizar contenido que no es mío, a parte de que mis ingresos principales no dependen de esa plataforma y si me quitan la monetización de un vídeo, voy a poder seguir pagando el alquiler. Pero entiendo que otros youtubers sientan presión por las nuevas políticas de uso.

«Me he encontrado personas que no saben valorar los trabajos de marketing digital y no creen en destinar una partida de dinero digna para ese ámbito»

Pero si lo pensamos, es lo que tenía que pasar. Si subimos una foto a Instagram y de golpe vemos que 60 personas la están subiendo sin tu permiso y sin citarte, te vas a enfadar. Pues esto es un poco lo mismo.

Creo que con creatividad y tiempo se pueden buscar alternativas para que las nuevas políticas no afecten al contenido.

¿La burbuja de Instagram explotará o todavía le queda mucha vida para explotar a efectos de marketing?

Creo que lo que debe explotar son los “falsos influencers” que se dedican a comprar seguidores y a conseguir campañas que no van a tener ningún tipo de resultado positivo para la marca.

Cada vez más el marketing de influencers debería apostar por los micro-influencers, siempre lo he defendido porque al final son los que más credibilidad tienen.

¿Recordarías un momento concreto en el que hayas sentido que tu trabajo merece mucho la pena? 

En OT lo siento cada vez que alguno de los concursantes saca un single, un disco, anuncia una gira… Ahí te das cuenta de que todo el trabajo ha valido la pena y ha sido parte importante de la carrera de un artista. Para mi eso es lo que más me llena.

En un terreno como la televisión pública, con gente que lleva toda la vida y siendo uno más joven que el resto y hablando en idiomas que no entienden del todo… ¿se nota ese salto generacional? 

Al principio quizá se notaba un poco pero al final, todo el mundo entiende que los tiempos están cambiando y que… ¡Renovarse o morir!

Por otro lado, en cuanto a gente que toma el pelo… ¡Si yo te contara! Me he encontrado algunas personas (de mundos totalmente ajenos a la TV) que aún no saben valorar los trabajos relacionados con el marketing digital y no creen en destinar una partida de dinero digna para ese ámbito.

Pero al final todo caerá por su propio peso y espero que se darán cuenta de su importancia.

¿Cómo ves el futuro? OT era un sueño para ti ¿tienes otro en mente?

Sigo cumpliendo mi sueño cada día pero no te voy a negar que también van saliendo algunos nuevos.

Ahora me gustaría poder retomar el Canal de Youtube que lo tenía un poco abandonado, y también me gustaría cumplir otro gran sueño que tengo desde que era pequeñita… ¡Tener mi propia empresa!

Cada vez lo veo más cerca, pero creo que aún me faltan cositas por aprender antes de lanzarme a la piscina.

Nos gusta que los entrevistados nos recomienden a alguien por su trabajo…

Pues mira, te voy a recomendar a Asier Montano (@asier_montano )Él es el CM de Supervivientes desde Honduras.

Creo que hace un trabajo excepcional y que nos permite a los usuarios vivir la experiencia desde dentro, ¡cosa que a mi me encanta!

Me da mucha envidia (sana) porque me encantaría poder estar 3 meses en ese paraíso y trabajar en un formato que revienta las audiencias en tiempos tan difíciles para la TV convencional.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Más de Cultura y menos prejuicios. Sobre todo con los jóvenes. Creo que algunas personas nos tienen miedo porque venimos con ganas de comernos el mundo, dejadnos un bocadito.

Lo que empezó siendo un «bocadito» parece ser la tarta del futuro, que muchos ya empiezan a mirar con buenos ojos. El futuro de las redes, incierto, pero próspero.