Hace una década de la publicación de su primer libro “Canciones para Paula”, pero quizá sin pretenderlo, o puede que siendo absolutamente consciente de ello, Francisco de Paula Fernández González (Blue Jeans) consiguió algo con sus libros que hacía años que no se veía en una Feria del Libro, conformar una cola digna de un concierto, ante la firma, en una caseta del parque del Retiro.

Sucedía en 2009, cuando después de testear su libro en Internet, por fin vio la luz en forma física gracias a la editorial Everest.

Con las redes sociales prácticamente recién inauguradas, y ante un público que años más tarde vería el resurgir de reality shows como Operación Triunfo (al cual fue como invitado) o Fama.  Una generación que aún no estaba enganchada en exceso a la utilización de hashtags o que no había descubierto del todo el juego que podían dar los memes. Fue entonces cuando creó una historia adolescente basada ya en las nuevas tecnologías como contexto.

Visita de BLUE JEANS en Operación Triunfo 2017

El argumento era sencillo, una chica de 17 años se enamora de alguien que conoce por Internet y en pleno contexto descubre lo que supone tener un admirador. Todo ello, teniendo en cuenta que Instagram no nacería hasta un año después de su publicación, es ya un hito.

Más si cabe el mérito de conseguir, como ya lo hiciera en su día Jordi Sierra i Fabra, enganchar a toda una generación de adolescentes que encontraban en sus páginas un refugio en el que verse representados.

Sin adular la historia, sin incluir detalles que la convirtieran en irreal, como sí lo estaban haciendo otras representaciones culturales de la época en series o películas, contribuyó a crear un hábito de lectura con su best seller.

Con toda esa fama cosechada, habrá quién aún no le conozca, o se pregunta quién ese ese tal “vaqueros azules” que siempre participa en firmas de libros. El nombre que en su día vino de una canción de Sqeezer ahora genera colas y expectación como las de un concierto.

Diez años después, los jóvenes, a lo mejor algunos de ellos ahora están más cerca de los 30 que de los 20, siguen aglutinándose para recibir al siguiente. En total, 11 libros desde esa primera trilogía hasta llegar a “La chica invisible”.

Booktrailer de La chica invisible

Esta última saga del escritor obedece a otras reglas argumentativas, puesto que se trata de un thriller. Por el momento la segunda parte, “El puzle de cristal”, ya ha visto la luz y la tercera, está en proceso. Una especie de Agatha Christie, pero adaptado a nuestro siglo en un lenguaje que ellos pueden entender y con el que se pueden sentir identificados.

Y a pesar de que él mismo ha destacado siempre que utilizar a mujeres como protagonistas es algo aleatorio, también es algo de agradecer. No obstante, su lucha es conseguir que la literatura juvenil no se siga viendo como una literatura de “segunda clase”, sobre todo porque las editoriales ya se han dado cuenta de que no lo es.

Sin embargo, las mismas cifras que manejan las editoriales son las que llevan a los propios creadores a hacerse la clásica pregunta: ¿Cómo puede ser que un Youtuber o un cantante tenga más visitantes en la Feria del Libro que un escritor de toda la vida? Pues… no hay respuesta, los tiempos están cambiando y las figuras referentes son otras.

Por eso, aunque es positivo para la literatura, tener adeptos cada vez más jóvenes, los experimentos de Tekendo o Maytalia acumulan tantos seguidores como las firmas de Arturo Pérez-Reverte o Fernando Aramburu.

Pero, como reza una de las frases de la novela «No sonrías que me enamoro» (Blue Jeans, 2013): «La realidad es la mayor ficción que existe«.